Nuestra Historia
Descubre el legado de Social y su impacto en la cultura cubana.

Los Inicios

Social, revista mensual ilustrada, se publicó por vez primera en enero de 1916, fue fundada y dirigida durante toda su existencia por Conrado W. Massaguer. Considerada la publicación más importante de América Latina en ese tiempo, fue el equivalente a la revista New Yorker en la región por tres décadas y la crónica más certera de la cultura cubana mientras se publicó. Sirvió como cenáculo a una generación artística y literaria, incluidos seis Premios Nobel de Literatura entre los que se cuentan Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias. La historia del diseño gráfico más logrado en Cuba comienza con Social. 

El número inicial expresa las intenciones de la publicación:

«He aquí, bella lectora o amable lector, el primer número de Social. Como la joven y tímida ‘girl’ la noche de su ‘debut’ en el grand mundo, así se presenta esta publicación ruborosa, pero acicalada con sus mejores galas, dispuesta a conquistarte. En Cuba, donde somos pesimistas por idiosincrasia, se reciben las ideas nuevas, con un gesto de escepticismo, sobre todo si se trata de publicaciones de lujo como ésta. A pesar de ello hoy aparece, animosa y dispuesta a triunfar, esta revista cubana, que no te atormentará con artículos de política de barrios, ni estadísticas criminales, ni crónicas de guerra Europea por ‘chroniqueurs’ a veinte millas del ‘fighting front’, ni disertaciones sobre las campañas de Sanidad o de mortandad de los niños. Social será una revista consagrada únicamente a describir en sus páginas por medio del lápiz o de la lente fotográfica, nuestros grandes eventos sociales, notas de arte, crónicas de moda, y todo lo que pueda demostrar al extranjero, que en Cuba distamos algo de ser lo que la célebre mutilada, la sublime intérprete de L’Aiglon nos llamó hace algún tiempo.»

Conrado W.Massaguer

Años más tarde

Fundirá, inteligentemente, las dos caras de su moneda, es decir, la frivolidad contenida en una fiesta de la alta burguesía habanera junto a un estudio filosófico del pensador peruano José Carlos Mariátegui. Es así que se dicta entonces la política a seguir. Massaguer, otorga desde 1923 la dirección literaria a Emilio Roig de Leuchsenring, hombre de ideas avanzadas y de un amplio contacto con el movimiento cultural europeo y latinoamericano. Es él quien abrirá las páginas de Social al pensamiento intelectual de su época. Es él quien escribirá años más tarde: «Cuando asumí en 1923 la Dirección Literaria me propuse agrupar junto a la revista a los elementos intelectuales nuevos de Cuba, valiosísimos la mayor parte de ellos, pero dispersos y disgregados, como se encontraban todas las demás figuras de nuestro mundo literario y artístico.[…]». Fue así que el contenido de la revista llegó a ampliarse, llegando a publicar 6 Premios Nobel de Literatura.

Larga es la lista de colaboradores cubanos con los que contó Social: Juan Marinello, Alfonso Hernández Catá, Alejo Carpentier, Medardo Vitier, Emilio Ballagas, Enrique Labrador Ruiz, Fernando Ortiz; sin olvidar las firmas extranjeras de Gabriela Mistral, Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Miguel Angel Asturias, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, Francis de Miomandre, Paul Valéry entre tantos otros.

Social sirvió de hogar y cenáculo de una nueva promoción literaria, la «segunda generación republicana». Estos noveles escritores, que darán un perfil preciso de la vida cultural cubana de los años subsiguientes, se reunirán primero en el Café Martí y más tarde en el bufete de Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Habana.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE SOCIAL?
En la actualidad trabajamos por realzar el valor de la herencia editorial cubana de principios de 1900s, produciendo de manera artesanal y a mano ediciones limitadas de los ejemplares más icónicos de Social.
Contáctanos

Nuestro fundador:

Conrado W. Massaguer es recordado como la fuerza dominante en las artes gráficas y las publicaciones periódicas populares en Cuba, desde la década de 1910 hasta la de 1950. Durante su larga carrera, Massaguer creó y publicó varias revistas, incluida la muy influyente Social y la muy popular Carteles. Desarrolló una gráfica distintiva, creando una apariencia modernista instantáneamente identificable en las portadas de sus revistas y anuncios, cuyo impacto se influenció toda América Latina. Su sentido del estilo se extendió del diseño al contenido literario de los ejemplares que sacaba mensualmente, modernizando y actualizando la estética Belle Epoque previamente dominante en Cuba, y ampliando el alcance de jóvenes escritores que cambiaron para siempre la literatura de la región dándole rasgos propios. Fue miembro fundador de la influyente asociación de artistas, escritores y teóricos, el Grupo Minorista, cuyos almuerzos de los sábados atraían a destacados artistas e intelectuales nacionales e internacionales. Además de sus actividades en Cuba, Massaguer fue famoso internacionalmente como ilustrador y caricaturista, publicando sus obras en Vanity Fair, The New Yorker y otras publicaciones estadounidenses junto con revistas francesas y alemanas.

Chatear
1
¿Podemos ayudarte?
Social
Hola! ¿Necesitas más información sobre nuestra revista?